domingo, 28 de agosto de 2011

EL USO DE LA LANA

La lana tiene múltiples usos además del de darnos amparo, protección y un sueño tranquilo. En personas con artrosis ayuda a que se mantenga el calor en las articulaciones y por ende a mejorar la circulación local. En los resfríos una mantilla de lana sobre los hombros nos protege y nos da el calor necesario para restablecernos. En infecciones urinarias a repetición una faja de lana sobre nuestra cintura y caderas previene las recidivas. Si tenemos insomnio, el envolvernos en un acolchado de lana nos ayuda a encontrar la tranquilidad y la confianza para entregarnos al sueño. La lana cruda con toda su lanolina nos ayuda en eccemas y en micosis de piel. Debe  colocarse directamente sobre las partes afectadas
USOS ALTERNATIVOS
Aislante Térmico y Acústico
Se ha descubierto que la lana de oveja tiene innumerables ventajas como una alternativa para el aislamiento.

Una de sus características especiales es la solapadura uniforme de las escamas de su fibra que asumen una función protectora como las tejas. Además es impermeable y a la vez absorbe humedad. La absorción de agua no se puede conseguir con fibras sintéticas. Incluso da calor a la vez que absorbe humedad.

Absorbente
La lana de oveja puede ser valorizada bajo la forma de absorbente (granulados, fieltros, colchones...). Esta valorización puede responder a diferentes necesidades:
Utilización industrial: gasolineras garajes, imprentas.. para regular contaminaciones por residuos durante el ejercicio de una actividad.
Utilización en caso de contaminación accidental (riberas, mareas negras) con el fin de prevenir la extensión por las costas. Utilización doméstica en trabajos de renovación, mecánica.

Embalaje
La lana puede utilizarse en el sector del embalaje, sobre todo para piezas frágiles en forma de filtro o mechas de lana.

Sectores de limpieza
La lana de oveja también se puede utilizar para la fabricación de discos de pulimento, cepillos industriales, rollos para la estación de lavado de automóviles.

Lana como recurso turístico
La Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural (Agrupación voluntaria de siete ayuntamientos de la provincia de Burgos) participa en el proyecto LANATURAL "La Lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible " en el ámbito turístico y educativo. Para ello tiene proyectado un Parque Temático de Animales de la Lana en La Horra (Burgos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario