domingo, 28 de agosto de 2011

EL USO DEL ALGODÓN

El tejido de algodón es ligero, fresco y agradable al tacto humano. Se utiliza cuando hace calor, como cuando hacer frío. Es una tela absorbente que deja que la piel transpire el sudor. Además, se caracteriza por su resistencia, se puede lavar en agua hirviendo, puede ser tratado con productos químicos. Por esta razón en muy útil en los hospitales, como material esterilizado.

Con el algodón se elabora gran cantidad de prendas: toallas, albornoces, pañuelos, camisas, túnicas, manteles, pijamas, velas para los barcos, tiendas para vivir, sabanas, trapos, camisetas, pantalones, braguitas, calzoncillos, calcetines, faldas, etc. En algunos países, el algodón es una de las fibras más utilizadas, en cambio nosotros utilizamos cada vez más fibras sintéticas.

Para la piel: En casos de durezas de la piel, verrugas u otras afecciones cutáneas funciona como emoliente, mientras que el algodón hidrófilo sirve para absorber supuraciones de la piel causadas por heridas, quemaduras o hemorragias.

Ginecología y andrología: La decocción de la corteza posee beneficios a nivel ginecológico por sus cualidades como emenagoga, por lo cual es utilizada para inducir partos y aliviar los dolores causados por la dismenorrea o la amenorrea : Posee acción abortiva y en algunos países es utilizada para mejorar el rendimiento sexual o en los casos de impotencia o frigidez. Su contenido de gossypol, el cual es un contenido activo de la semilla, posee propiedades anticonceptivas en el hombre, por cohibir la espermatogenésis.

En casos de hemorragias menstruales o inflamación de la pelvis se debe realizar una decocción de la corteza a razón de 125 g por litro de agua y dejarle hervir por 30 minutos.

Otros usos: la infusión de las semillas, a razón de 40 g por litro es utilizado frecuentemente para casos de diarrea. Algunos estudios han demostrado en las semillas cualidades pectorales, febrífugas y anticatarrales.

Beneficios a nivel dermatológico, ginecológico, respiratorio y digestivo.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Gossypum
Especie: G. berbaceum

No hay comentarios:

Publicar un comentario