lunes, 26 de septiembre de 2011

Lo que gira al rededor de la industria textil!


>>Sabías que utilizando
27 botellas de 
plástico reciclado se
puede hacer un  jersey de lana?? 


 >>Sabias que la producción 
de ropa de algodón, aun siendo
 este la mejor opción, equivale 
a procesos altamente contaminantes?


>> En el sector textil, los 
niños representan una mano de obra barata para 
recoger el algodón, tejer manualmente, etc. Según la ONU 
 hay unos 218 millones de niños (de 5 a 14 años) que 
trabajan en todo el mundo para este sector.

¿Tú ya sabes qué te pones?



Creemos en la importancia que tiene el saber qué utilizas, por eso te presentamos aquí una lista de los materiales que componen la ropa que actualmente encontramos en el mercado. Checa las características de su composición y sus consecuencias de uso:

  • Nylon: es la primera fibra sintética que apareció en el mercado. Puede ser brillante o mate, siendo altamente sensible a las altas temperaturas. Es una de las que menos absorción de agua posee, y prácticamente no resiste los rayos ultravioletas. Por lo general, el nylon se mezcla con fibras naturales para bajar los costos.










  • Rayón (seda artificial): al igual que el nylon, impide que la piel respire normalmente. Además, retiene la humedad, provocando el aumento de la transpiración corporal.










  • Poliéster: es una de las fibras sintéticas que más se utiliza en la fabricación de camisas y sábanas, ya que no requiere plancha. Puede encontrarse en sus variedades brillante o mate. Tiene la desventaja de no absorber el sudor, por lo que produce la fermentación del mismo y, en consecuencia, olores demasiado fuertes.








  • Viscosa: a diferencia de las anteriores, esta tela tiene un gran poder de absorción, ya que presenta características similares al algodón. No obstante, es poco resistente a los lavados, pudiendo perder su color fácilmente

Sintética de pies a Cabeza... out!

 Las fibras sintéticas o artificiales, son creadas a partir de materiales naturales sometidos a un proceso químico  industrial conocido como polimerización. Si hablamos de sus promesas, podemos encontrar que la ropa elaborada con estos materiales es más resistente, no necesita plancharse y siempre conservan la apariencia de estar nuevas. Pero, con respecto a la salud, es una muy mala opción.


Resulta que el uso de la ropa sintética, tiene repercusiones si no bien graves, muy dañinas en la piel.  Empezando por su poca capacidad de transpiración debido a que las fibras, al ser plásticas, carecen de la elasticidad y porosidad natural. Suelen ser, por lo general, causantes de irritaciones severas o alergias cutáneas.


Los químicos utilizados en estas prendas provienen de materiales como el carbón, la madera y el petroleo.

Green Shows Eco Fashion Week


En los años 80's, existía una moda respetuosa con la naturaleza, los materiales textiles eran tomados de la misma y su degradación contribuía al cuidado del planeta. Sin embargo,  en los años 90's la fabricación de ropa plástica se convirtió  en la reina de pasarelas, aun con todo lo que provoca el uso de la misma tanto para la salud como para el medio ambiente.


Después de casi 20 años, regresa ese sentido idóneo de conservación con el Green Shows Eco Fashion Week, un evento realizado cada año en la ciudad de New York, dedicado especialmente a la presentación de una "moda ética". La suma  de reconocidos diseñadores comprometidos con el medio ambiente, que presentan sus vanguardistas creaciones en busca de la conciencia del cuidado de la naturaleza. 


Es una pasarela donde encontrarás creativas y ecológicas colecciones de tus prendas favoritas. Cada pieza es elaborada con material resistente y no toxico; asi pues, además de estar a la moda te cuidas a tí y cuidas al planeta entero.

moda o beneficio

Muchas personas y sobre todo los niños y los bebés suelen tener problemas de irritación en la piel por alergias hipersensibilidades, roces, etc. Para este tipo de personas está especialmente pensada la ropa orgánica. Se trata de vestuarios elaborados a partir de materias primas como el lino, el algodón o fibras  que se han cultivado por métodos de agricultura biologica

La agricultura ecológica certifica la no utilización de herbicidas, fertilizantes químicos ni pesticidas, y la fabricación de la ropa orgánica evita el uso de tintes y blanqueadores de origen químico que puedan generar alergias en la piel.

Cada vez más empresas han decidido sacar innovadoras prendas fabricadas de forma respetuosa con el medio ambiente ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios. Para distinguir este tipo de prendas lo más conveniente es buscar las etiquetas y certificados de elaboracion  que llevan estas prendas.


Medio Ambiente impulsa un código contra el abuso del argumento sostenible en la publicidad.

El Ministerio de Medio Ambiente veía con preocupación la proliferación de anuncios con lo ecológico y el verde como reclamo. “El primer efecto es positivo, porque ayuda a diferenciar los productos”, explica la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Pero con la explosión de lemas sostenibles, se avecinaba “el riesgo de saturación e incredulidad entre el consumidor”

El algodón seca el mar de Aral.

Hasta la década de los sesenta, en los 66.000 metros cuadrados del Mar de Aral, se pescaban anualmente unas 40.000 toneladas de pescado, al tiempo que la superficie de pantanos y humedales llegaba a 550.000 hectáreas. Todo esto cambió cuando la antigua unión soviética declaró Asia Central una zona dedicada a la producción de algodón. El drenaje a escala industrial produ- cido por el riego, los pesticidas y los fertilizantes pronto se llevó lo mejor de esta zona interior. En la actualidad, el 95% de los pantanos y hume- dales han cedido terreno a los desiertos, y más de 50 lagos que cubrían una superficie de 60.000 hectáreas se han secado. Ocupando hoy en día la mitad de su superficie original, el Mar de Aral simboliza el impacto ambiental de la producción intensiva de algodón.

Eco-Ropa


Con el diseño de ropa, tanto la moda y la función se unen. Últimamente se ha presentado un enfoque que va más allá con la tela de algodón orgánico. El diseño sostenible es el término que se utiliza para describir la filosofía de diseño de objetos para dar cumplimiento a los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económico.  Existen algunos aspectos que contradicen lo sostenible, porque al desear cambiar constantemente las tendencias y las modas pueden ser un desperdicio, existen formas en que la moda y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
Prendas con materiales que no alteran la ecología
Los diseñadores están llevando a cabo interesantes iniciativas para ayudar a reducir el impacto de la ropa al mismo tiempo que al medio ambiente. Existen algunos aspectos que ha hecho que las prendas se vean característicamente hermosas al ser recicladas en un nueva prenda, recientemente Christopher Raeburn ha utilizado la seda de paracaídas militares dando en si un nuevo impacto. También hay varios diseñadores que han pensado en reducir los residuos en la industria de la moda como modelo de nuevas e innovadoras técnicas de corte que dan a la prenda estilos característicos y es sostenible.
Hay una serie de diferentes telas para elegir, cada uno con sus propiedades, como el bambú es súper suave, tibio y cómodo y ha sido comparado al cachemir que drapea como seda; es perfecto para la ropa de sport y también para drapeados. Los diseñadores están cambiando constantemente de materiales siendo estos buenos para el medio ambiente, incluyendo técnicas innovadoras y el uso de telas de colores naturales.
Lo sostenible no es sólo de que está hecha la ropa, se trata del ciclo de vida del producto. ¿Cuánto tiempo va a durar y cuando llega al final de su vida puede ser fácilmente eliminados materiales biodegradables son clave para la reducción de residuos en la industria de la moda, algunas piezas recicladas, ropa, zapatos o accesorios se pueden hacer más sostenible mediante estilos clásicos y versátiles que no pasan de moda rápidamente y son funcionales.
El diseño sostenible no se trata sólo de un factor o aspecto de la ropa que reduce el impacto de una pieza sobre el medio ambiente. Se trata de diseñar una prenda que tenga en cuenta todos los aspectos de la ropa de diseño, el abastecimiento de materiales, para la venta del producto y más. Para ser verdaderamente sostenible diseñadores también tienen que tener en cuenta los factores sociales y económicos. Al adoptar esta filosofía al mismo tiempo se asegura la belleza y la funcionalidad, y los diseñadores están ayudando a que la industria sea sostenible.

ropa reciclada

 la ropa usada  puede convertirse en relleno de colchones, almohadas; para tapizar el interior de los vehículos, sofás; como hilado para mantas y, cómo no, para fabricar textiles industriales pero es mejor darla en caridad o en venta.

La ropa compuesta de algodón y lana goza de una segunda vida en el mundo del textil industrial. Una parte se envía a países de África y otra se vende en tiendas de segunda mano. También se exporta a otras ciudades europeas con más cultura de aprovechamiento de ropa usada, como Londres o Berlín.

Ahora regresamos al antiguo  ocupar la ropa de alguien mas, ps por la misma razon se han hecho tiendas de segunda mano, para que esta ropa tengas mas tiempo de vida y sea reutlizada.

Checa la etiqueta.


algunas empresas y diseñadores particulares comenzaron a pensar en alternativas más eco no sólo como forma de disminuir su huella sino que también como una importante estrategia de marketing.
Para que un producto textil sea más verde se deben emplear materiales naturalescomo es el caso de cultivos de lino, cáñamo o bambú, los que tienen la ventaja de crecer rápidamente y de requerir menos agua y químicos en su producción.
Además, otras alternativas son la lana natural, que es extraída en forma sustentable, o el algodón orgánico, desarrollado sin utilizar pesticidas ni fertilizantes. A todo esto, se pueden agregar colorantes amigables con el medio ambiente que, a diferencia de los tradicionales, no contaminan el entorno natural.
Estos productos puede reconocerse fácilmente a través de sus etiquetas, las que comunican al consumidor con qué tipo de materiales fueron elaborados. Asimismo, muchas de estas prendas pueden presentar certificados de producción ecológica, como es el caso de “Skal”. Esta organización internacional se encarga de asegurar la no utilización de pesticidas, herbicidas u otras sustancias tóxicas en la elaboración de los materiales. Además, para entregar el certificado se tienen en cuenta todos los aspectos implicados en su producción, como es el caso del empleo de energía y del agua, o la situación laboral de los empleados.
Como es conocido, muchas de las grandes empresas recurren a mano de obra barata en países en desarrollo y los empleados trabajan en condiciones inhumanas. Por eso, algunas organizaciones internacionales como Intermón Oxfam o SETEM trabajan para fomentar el comercio justo en la industria textil, ofreciendo además sus propios productos sustentables. Este es otro elemento fundamental a la hora de tener en cuenta una producción eco, dado que además de respetar al medio ambiente se debe hacer lo mismo con los derechos de las personas.

Tips de reciclaje

Aqui te dejamos algunos tips para reciclar la ropa que ya no te gusta y no quieres utilizar más, se pueden hacer diferentes prendas que puedes utilizar nuevamente.

uso sustentable

Desarrollo sustentable se refiere a la totalidad de las actividades humanas.

Moda
Se trata de una ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el nilo o la seda.
Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo.

agricultura
El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios

Responsabilidad, bien!

Desde hace unos cuantos años, tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo han establecido partenariados alrededor del comercio justo en el sector textil. Las tiendas también se han implicado con el desarrollo sostenible. Algunas utilizan algodón orgánico o cáñamo, mientras que otras producen fibras que no contengan materiales o garantizan unas condiciones laborables aceptables. Ejemplos destacados de ello son Agnès B, Katherine Hamnett, Timberland and H&M.
Algunas compañías han desarrollado nuevos tejidos ecológicos respetuosos con el medio ambiente a partir de algas, soja, caseína láctica, bambú, etc. El ingeo, una fibra sintética natural hecha a partir de la destilación del azúcar que contienen plantas de almidón como el maíz, ha debutado en el sector de la moda gracias al diseñador italiano Diesel, y pronto lo hará con Versace Sport. Otras marcas fabrican ropa con materiales naturales o reciclados. En China, Bambro Textiles trabaja con fibra de bambú tejida a partir de bambú cultivado en la provin- cia de Yunnan, para proponer una gama de ropa blanca con este material 100% natural. Durante varios años, Patagonia ha estado fabricando jerséis de lana a partir de botel- las de plástico recicladas.

En algún momento todo vuelve

materiales ecologicos

los consumidores de la ropa ecologica contribuyen al cuidado del medio ambiente para poder vivir mejor y consumen nuevas formas de vestimenta.

la ropa ecologica es aquella que se elabora con materias primas como algodon,seda,lino y otra fibras vegetales que todas provienen de la agricultura biologica, el material mas utilizada para estas prendas el el agdon ya que es mas facil de elaborar.

el algodon biologico es utilizado por que no daña al medio ambiente y mucho menos al consumidor de las prendas , ya que tiene no tiene productos quimicos con la que se elaboro y mucho menos perjudican al medio ambiente.

El algodón contamina??

Las plantaciones de algodón son uno de los principales contaminantes del planeta. La industria del algodón, que ocupa el 3% de la superficie cultivada en el planeta, consume el 23% de los pesticidas usados y el 10% de los productos químicos, tanto durante su cultivo como en su posterior tinte.
Además de los problemas que causa el cultivo de algodón convencional, debemos saber que aquí no acaba el proceso, y en su coloración la contaminación es mayor. La industria del tinte es una de las más contaminantes del mundo, ya que los procedimientos utilizados para teñir implican la emisión de grandes cantidades de peróxido de hidrógeno, sodio, cloro e hipoclorito sódico, tanto en la atmósfera como en las aguas.
Pero no son los únicos residuos que generan, también podemos encontrar vertidos de productos sintéticos derivados del azufre, el cromo y el petróleo, junto con cobre, níquel y otros metales pesados.
Teniendo en cuenta que la mitad de los tejidos que se fabrican en el mundo son de algodón, podemos comprender la transcendencia de este producto, tanto a nivel económico, como en lo social y medioambiental. No podemos olvidar que esta planta da trabajo a más de 100 millones de personas en el mundo, ya sean campesinos como trabajadores industriales.
Algo que poca gente conoce es que el algodón puede crecer de manera natural de colores diferentes al blanco. Pese al desconocimiento actual, el algodón de colores ya se cultivaba en América hace 5.000 años, sobretodo las variedades de color marrón y verde. La aparición de los tintes químicos baratos a principios del siglo XX provocó que se dejara de cultivar este tipo de algodón y que las plantaciones se centraran en el algodón blanco, para luego tintarlo en la fábrica, proceso muy barato y con una paleta de colores muy grande.
Las plantaciones de algodón de color quedaron relegadas a unas pocas tribus indígenas de los Andes y, ahora, diversas empresas se están interesando en este tipo de algodón. Multinacionales téxtiles como Levi Straus, Espirit, Marco Polo y otras han hecho compras millonarias de tejido ecológico para lanzar colecciones más sostenibles.
También desde diversas instituciones públicas de diversos países, entre ellos España, están estudiando poner cláusulas para que los tejidos utilizados en algunas prendas de trabajo o lencería estén elaborados obligatoriamente con algodón 100% ecológico

Seguimos con la lista...



Algunas de las marcas que ya han incursionado con productos ecológicos son: Barney’s, de Estados Unidos, la cual ofrecer prendas ecológicas, con el nombre de It’s organic, de marcas como Theory, 3.1 Phillip Lim y Stella McCartney; Adidas Originals presentó su línea Adidas Grün, que está dividida en biodegradables (productos que se degradan por complo), reciclables (realizados con restos de hilos y caucho) y fibras naturales (elaborados con materiales orgánicos -algodón, bambú, semillas de sésamo, pulpa de madera, cáñamo, soja, etc.). Por su parte, la marca de jeans Levi’s tiene una línea de jeans de denim orgánico que, desde 2006, se vende en Europa y Estados Unidos. También la deportiva Nike, con su línea Nike Considered, además para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, presentó la tecnología Flywire, con hilos de alta resistencia que actúan como cables de un puente suspendido, con soporte técnico justamente donde el pie lo necesita. Otras marcas internacionales y diseñadores de moda prestigiosos que se han sumado a esta tendencia son Giorgio Armani, Gap, Marks&Spencer, Timberland, Stella McCartney (quien además laznó una línea de cosmética, Care, con productos 200 % orgánicos), entre muchos otros.

PUMA se suma a la causa.

PUMA a reconocido la necesidad de reducir y eliminar las emisiones industriales de todos los productos químicos peligrosos en todas las fases de su ciclo de producción para 2020.
El compromiso asumido por la marca, incorpora muchos de los elementos que Greenpeace considera cruciales para que en verdad exista un cambio radical en el modo de producción en la industria textil.Como una mayor precaución en la gestión de productos químicos, un calendario claro para llegar al objetivo de "vertido cero", la eliminación de todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas a lo largo de la cadena de suministro y del ciclo de vida del producto.

Emma Watson, linea ecológica.

La conocida actriz que formó parte de la saga de Harry Potter, acaba de diseñar una linea de ropa ecológica  de lo más moderna. La parisina declaró que era algo que quería hacer y ha asegurado que los beneficios irán a parar a los agricultores y artesanos de los países mas pobres del mundo.


"El planeta está en riesgo y yo quería hacer algo por él. Hay mucha concienciación en mi generación".

Ha colaborado con People Tree para el comercio responsable, aunque es una novata en el diseño de modas, ha puesto todo su empeño para que sus primeros diseños sean un éxito.

El 80% de la ropa de la linea ha sido confeccionada con algodón ecológico. 

Ecoballs.

Aunque ya existen lavadoras ecológicas que le hacen un favor al medio ambiente, podemos mejorar nuestra acción si prescindimos de usar detergentes y suavizantes. No se pretende que solo se lave la ropa con agua, sino con unas esferas no tóxicas que se llaman Ecoballs que no utilizan productos químicos.
Están hechas de cerámicas naturales e imanes capaces de producir oxigeno ionizado que sirve para activar las moléculas y estas a su vez penetraran en las fibras de la ropa sin dañar el tejido, ademas de que regulan la acidez del agua, el nivel del cloro, la esterilizan y desinfectan.
Tienen un precio de $600.00 aproximadamente y duran 5 años, son 5 veces mas económicas en el lavado.

domingo, 25 de septiembre de 2011

origenes sustentables

El concepto "desarrollo sustentable" fue utlizado por la comision mundial sobre el ambiente y desarrollo en el año de 1987,se define que es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

en base a esto se realizaron conferencias internacionales para implementar esta nueva generacion de desarrollo en nuevos materiales organicos y hoy en dia se estan utilizando en marcas reconocidas y en algunos proyectos de campo y en la vida diaria

desarrollo sustentable

Hoy se confronta la amenaza ambiental más critica de la historia: el deterioro de los elementos esenciales de la tierra, el suelo, agua y aire. Esto causa la contaminación atmosférica , que tiene como efectos directos hacia la salud , la perdida de la biodiversidad y los daños a la capa de ozono y el cambio climatico.

Esta nueva etapa de vida de la ecologia , llamada desarrollo sustentable , se refiere a crear nuevas visiones de reciclaje y como utilizar nuevos recursos naturales para contribuir en ella , busca
 elevar el bienestar de de la calidad humana y  tambien para heredar en las generaciones futuras este conocimiento , para que aprendar a utilizar recursos naturales y no tanto artificiales.
el fin que se quiere dar con el desarrollo , es crear nuevas formas de producir materiales u articulos de nuestra vida diaria, con esto nos educaremos a consumir y ayudar a nuestro mundo para revitalaizar y seguir creando nuevas formas de mantenerlo .

ZARA..pone el ejemplo


La tienda de ropa Zara es una tienda de ropa que pertenece a Inditex y que tiene muchas tiendas de ropa a nivel internacional. Zara quiere ayudar al desarrollo sostenible del medio ambiente a través de la reducción de residuos y el ahorro de energía en su empresa.

La tienda de ropa Zara tiene una amplia variedad de ropa, se dirige a toda la familia, tanto señoras, caballeros, niños y bebés. Su estilo de ropa es casual wear, sport y de vestir. Existen tiendas de ropa Zara por todo el mundo, tanto a nivel nacional como internacional y esto la convierte en un referente, tanto nacional como internacional si de ropa low cost hablamos.




Este tipo de ropa ha tenido mucho éxito en España y es que marcas como H&M, Blanco o Mango han sabido penetrar inteligentemente en este mercado pero de una cosa si estamos seguros, el grupo Inditex lo ha hecho bien y ha posicionado marcas como Zara en lo alto de la cúpula textil.

Comprar ropa de esta marca no es un trabajo complicado. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las tiendas online tuvieron su auge en el año 2010. Tiendas como Zara o H&M lanzaron su respectivas tiendas online con las cuales se lograron posicionar en este terreno. La ropa online de la compañía española ha tenido mucho éxito desde su inauguración. Miles de páginas en internet se han hecho eco de esta noticia y hoy en día esta tienda es una de las más populares en la red pero esto no es cosa fácil, para lograrlo las mejores ofertas tienen que estar a la orden del día; es por eso que el catálogo de moda online de esta compañía nos ofrece solo lo mejor en tendencias.

 
Zara nace en el años de 1975. El grupo Inditex creó una tienda de ropa capaz de captar lo mejor de las tendencias y de la moda en general. El estilo urbano ha hecho de esta marca una de las favoritas a nivel mundial.

La ropa low cost, como mencionábamos, goza de un éxito sin igual gracias a internet y todo es por la facilidad de comercializar prendas de manera sencilla y rápida.