domingo, 28 de agosto de 2011

El ajuar de la tradición



El matrimonio es una ceremonia religiosa o civil, donde se formaliza la unión de dos personas ante una autoridad. En la cultura mexicana una de las cosas más importantes para esta ocasión es el famoso ajuar de la novia, pues cada una de sus partes mantienen significados que pueden repercutir en el futuro de los casados.
La mayoría de las novias se casan de blanco, como símbolo de su inocencia, pureza y virginidad. Pero no siempre fue así: esa tradición data del siglo VI, dado que antes las chicas preferían el color plateado, hasta que la reina Victoria impuso la nueva tendencia.
Se considera de “mala suerte” que la novia confeccione su propio vestido, que el novio la vea vestida antes de llegar a la ceremonia y llevar un vestido usado o prestado
El velo es una parte importante que simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia, de ahí su color, aunque en algunos lugares se utiliza el azul imitando al que usaba la Virgen María.
El pañuelo de la novia en la boda católica se utiliza pues antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda representaban buena suerte porque haría que lloviera en abundancia sobre los campos. Posteriormente se tenía la creencia de que si la novia lloraba ese día no volvería a hacerlo durante toda su vida.
Las flores del ramo representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.
Muchos son los mitos o creencias sobre el vestido de las novias y cada uno de sus complementos, sin duda cual sea la cultura a la que se pertenece el vestido de novia será siempre el centro de atención antes y en la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario