lunes, 26 de septiembre de 2011

Checa la etiqueta.


algunas empresas y diseñadores particulares comenzaron a pensar en alternativas más eco no sólo como forma de disminuir su huella sino que también como una importante estrategia de marketing.
Para que un producto textil sea más verde se deben emplear materiales naturalescomo es el caso de cultivos de lino, cáñamo o bambú, los que tienen la ventaja de crecer rápidamente y de requerir menos agua y químicos en su producción.
Además, otras alternativas son la lana natural, que es extraída en forma sustentable, o el algodón orgánico, desarrollado sin utilizar pesticidas ni fertilizantes. A todo esto, se pueden agregar colorantes amigables con el medio ambiente que, a diferencia de los tradicionales, no contaminan el entorno natural.
Estos productos puede reconocerse fácilmente a través de sus etiquetas, las que comunican al consumidor con qué tipo de materiales fueron elaborados. Asimismo, muchas de estas prendas pueden presentar certificados de producción ecológica, como es el caso de “Skal”. Esta organización internacional se encarga de asegurar la no utilización de pesticidas, herbicidas u otras sustancias tóxicas en la elaboración de los materiales. Además, para entregar el certificado se tienen en cuenta todos los aspectos implicados en su producción, como es el caso del empleo de energía y del agua, o la situación laboral de los empleados.
Como es conocido, muchas de las grandes empresas recurren a mano de obra barata en países en desarrollo y los empleados trabajan en condiciones inhumanas. Por eso, algunas organizaciones internacionales como Intermón Oxfam o SETEM trabajan para fomentar el comercio justo en la industria textil, ofreciendo además sus propios productos sustentables. Este es otro elemento fundamental a la hora de tener en cuenta una producción eco, dado que además de respetar al medio ambiente se debe hacer lo mismo con los derechos de las personas.

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